jueves, 31 de enero de 2008

Reflexiones finales del 4to Encuentro CLMTU en Caracas

En el marco del 2º Encuentro de Pasta Base y Riesgo Social, realizado en Buenos Aires el 10 y 11 de noviembre de 2007, se dio un espacio de debate con los representantes de los distintos países de la CLMTU, donde los compañeros del capítulo Venezuela plantearon la posibilidad de realizar un 4º encuentro de la Coordinación en su país. El mismo se realizaría en el marco del 51 aniversario de la Parroquia 23 enero de Caracas, a los 50 años del hecho histórico de la caída militar de Marcos Pérez Jiménez, conmemorando el tercer año de la desaparición física del camarada Freddy Parra y celebrando el tercer aniversario de la emisora libre “Al son del 23 - 94.7 FM”, por la importancia que este contexto tendría, incluso vislumbrando la posibilidad cierta de que el 2 de diciembre que se aproximaba, pudiese haber un revés electoral en el Referéndum Constituyente convocado por el Comandante Hugo Chávez Frías.

En ese sentido se planteó a los presentes la importancia que tenía el momento de hacer el encuentro en un marco en que el imperio afilaba sus garras contra las revoluciones bolivariana y boliviana. Sería un año decisivo. Este fue el marco político en el que se produjo la convocatoria a este 4º encuentro.
La coordinación ha venido a ser un espacio de debate, discusión e intercambio de experiencias muy fructífero y muy importante. Afinar la lucha y el intercambio continental, es parte de la contribución que dan las organizaciones sociales latinoamericanas al sostenimiento de la revolución. Hoy debatir sobre la construcción de poder popular y el socialismo del siglo XXI, el Alba más allá del mercado y el papel que juegan los medios de comunicación en esta lucha, son temas obligados para los miembros de todas las organizaciones territoriales urbanas que soñamos construir juntos la Patria Grande.
El debate que hoy se da en el seno de todas estas organizaciones va más allá de la discusión en si misma, es poner en la praxis con hechos concretos un nuevo modelo y una nueva visión de cómo concebir el poder. El resultado de todo el encuentro es la contribución con un referente regional que expresa la posibilidad real de construir el socialismo en América Latina y el Caribe, desde el mismo seno del movimiento popular, que no es más que el pueblo organizado ejerciendo la participación, como actor fundamental de los procesos que hoy vive la patria grande.
Desde aquí salimos convencidos todos los que hoy militamos en la ciudadanía latinoamericana, que más allá del debate ideológico, político y la visión compartida, hoy más que nunca es necesario encontrar caminos, desde nuestras particularidades y los escenarios concretos de cada realidad, para trazar un plan, un programa conjunto que lleve adelante nuestros aportes. Como una forma de realizar realidades tangibles, que permitan defender nuestros procesos revolucionarios. A través de nuestros medios de comunicación, de la solidaridad concreta. Darle vida y rostro a nuestros pueblos como artífice de los cambios. Como siempre ha dicho el Comandante Fidel Castro Ruz, “en América Latina, las realidades si no son iguales son similares”. Más allá de los matices de cada particularidad local, hay múltiples facetas que unen el devenir de nuestro trabajo cotidiano.
La CLMTU se construye entonces como una herramienta generosa y amplia de articulación de organizaciones populares, abierta a la participación e incorporación de los colectivos territoriales que se encuentran en la lucha por la dignificación de nuestros pueblos, al servicio de la causa emancipadora latinoamericana. Valorando el carácter estratégico que le asignamos en esta confrontación a la construcción de la Unidad de nuestros pueblos, a través del papel que juegan las organizaciones territoriales urbanas, en las que ha decidido expresarse. Enlazando las luchas de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina. Como un complemento paralelo al esfuerzo de los gobiernos, que permita a nuestros pueblos jugar su rol insustituible de garante último de los procesos.